Historia de la Kinesiología

La Kinesiología Aplicada fue creada por el Dr. George Goodheart (quiropráctico) en la década de 1960 en Estados Unidos, creador del ICAK (International College of Applied Kinesiology). Es una disciplina terapéutica holística que utiliza el test muscular como sistema de biofeedback para conectar con la información almacenada en el cuerpo de forma inconsciente.

Este sistema tiene como objetivo obtener información sobre las causas que provocan el mal funcionamiento del cuerpo y las mejores formas de restablecer el equilibrio.

Estructura, bioquímica y sistema emocional: se tienen en cuenta diferentes factores que influyen en la salud. Estos sistemas constituyen un equilibrio y se relacionan entre sí, creando adaptaciones y compensaciones cuando uno de ellos cambia. Este sistema se ha denominado la “Trilogía de la Salud”.

Los 5 factores identificados por GG que ayudan a restablecer el equilibrio de salud y el buen funcionamiento del sistema nervioso son: el nervio, los puntos neurolinfáticos, los puntos neovasculares, el líquido cefalorraquídeo y los meridianos energéticos.

Al estimular estos factores, a través del tacto o la presión en zonas específicas del cuerpo, es posible que los músculos y órganos restablezcan sus funciones, y con ello, la salud general de la persona.

KA integra diferentes disciplinas para realizar diferentes tratamientos: quiropráctica, osteopatía, naturopatía, medicina china y terapias neuroflexionales.

El Dr. Sheldon Deal, Fred Stoner, John Thie, Leroy Perry, Alan Bearnal y otros fueron parte del primer grupo de descubridores. Son responsables de lo que se llama Kinesiología Aplicada. El « Colegio Internacional de Kinesiología Aplicada » fue fundado a principios de la década de 1970 y está reservado para los quiroprácticos licenciados y sus miembros son los únicos autorizados a utilizar el nombre de Kinesiología Aplicada.

Uno de los principales impulsores de este “Colegio”, el Dr. John Thie, vio la necesidad de difundir muchos de estos métodos, ya que no tienen contraindicaciones y sus efectos sobre la salud son innegables. Su objetivo personal era difundir un sistema que estuviera disponible para todos, y que le permitiera mejorar su salud y la de quienes le rodeaban, para que cada persona pudiera comprender y realizar el propósito de su vida.

Así fue preparado y desarrollado con la ayuda de Mary Marks, lo que se conoce como “Touch for Health”. La primera edición de este libro se publicó en 1973 y nadie esperaba que se difundiera tan rápidamente. Gracias a este sistema la Kinesiología se dio a conocer en todo el mundo y muchas personas que no tenían formación universitaria en quiropráctica pudieron acceder a estos conocimientos.

Educadores, psicólogos, entrenadores, masajistas, etc., todos han enriquecido este sistema y a su vez lo han adaptado a sus campos de trabajo, lo que hoy permite que la Kinesiología se desarrolle para poder aplicarse a casi todas las disciplinas médicas o al desarrollo humano a través de diversas escuelas. Todas las escuelas reconocen que TFH es el origen, como el gran tronco del árbol que permite que las ramas crezcan hacia el cielo. A su vez, TFH reconoce que sus raíces están arraigadas en la Kinesiología Aplicada.

PROVEEDOR PROFESIONAL DE KINESIOLOGÍA – PKP

El Dr. Bruce Dewe,

asistente del Dr. Thie en su clínica de Passadena, desarrolló estos seminarios en colaboración con Joan Dewe, que respondieron a la necesidad de profundizar en ciertas áreas de la kinesiología.

Desarrollar su visión y protocolo, de manera que sea posible trabajar profesionalmente con Kinesiología utilizando técnicas y herramientas propias, sin intentar imitar a otros profesionales de la salud. Su sistema de trabajo claro y directo, junto con la recopilación y utilización de más de 300 mudras, lo convierte en un sistema mundial. Es la única formación profesional reconocida hasta la fecha por el Colegio Internacional de Kinesiología y por las autoridades sanitarias de determinados países.

TRES CONCEPTOS EN UNO – UN CEREBRO

Tres conceptos en uno de Gordon Stokes es una obra que apunta a la integración de « cuerpo, mente y espíritu ». Esto también significa, la memoria de las células del nivel consciente y subconsciente (cuerpo). Hay tres personas que se desarrollaron; Gordon Stokes, quien ha sido el director de capacitación de capacitadores de la Fundación Touch for Health durante muchos años, casi desde su creación. Posee amplios conocimientos en habilidades de comunicación y, por supuesto, amplia experiencia en pruebas musculares.

Daniel Whiteside

Conocido internacionalmente por su trabajo en comunicación aplicada y genética del comportamiento. Sus padres, Robert y Elizabeth Whiteside, desarrollaron la personología, que él incorporó a su trabajo con el nombre de estructura Función.

Candace Wallace

Ella actuó como catalizadora. Es quizás una de las escuelas más innovadoras que introdujo nuevos conceptos; Trabaja con emociones, esencias, integra las últimas investigaciones en neurociencia, genética del comportamiento, psicología, polaridad, acupuntura, esencias florales, chakras, colores, numerología, etc.

CanDance Callaway

Esta escuela ha desarrollado conceptos y herramientas muy importantes en kinesiología, tales como: el poder de elección y el barómetro de comportamiento.

KINESIOLOGÍA EDUCATIVA – GIMNASIA CEREBRAL

Paul y Gail Dennison

Esta línea de kinesiología fue desarrollada por Paul Dennison, quien ha estado trabajando en educación, con niños y en escuelas desde la década de 1960. En sus propias palabras “Edu-K es esencialmente el estudio del movimiento, integrando información de varios maestros y pioneros de la Kinesiología”. Algunas aportaciones de la Kinesiología Edu-K son un modelo para una mejor comprensión del cerebro y sus procesos auditivos y visuales utilizados en la lectura.

Incorpora conceptos de Kinesiología Aplicada y ejercicios de gimnasia cerebral para apoyar a nuestros hemisferios cerebrales a trabajar de manera coordinada e integrada, con el fin de solucionar los problemas de dislexia.

KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA

Desarrollado por Raphael Van Assche

, fisioterapeuta y osteópata austriaco, incorpora una herramienta sencilla para trabajar la respuesta muscular afásica, siempre activa y menos voluntaria.

En este sistema, la respuesta al estrés produce un acortamiento aparente de una de las cadenas musculares, lo que se refleja en uno de los dos brazos (reflejo del brazo).

Desde allí se puede acceder a la información almacenada en el cuerpo de la persona, donde está escrito todo lo vivido y se busca recuperar la capacidad perdida trabajando de forma holística.

Utilizamos, entre otras, las siguientes herramientas: Los cinco factores del foramen intervertebral de la kinesiología aplicada, los chakras, los cuerpos sutiles, el sistema endocrino y la osteopatía funcional.


			

Laisser un commentaire

Propulsé par WordPress.com.

Retour en haut ↑